10/4/09

Batidos

Los batidos son preparados de helado o frutas frescas con leche y siropes o azúcares. Todos los ingredientes se baten hasta obtener una preparación cremosa que se consume bebida y sirve como postre de comidas, o también como desayuno o merienda fresca ideal para todas la épocas del año. Según los ingredientes utilizados, se convierte en un alimento muy nutritivo y puede servir como una forma diferente de introducir las frutas y los lácteos en la dieta de una manera más divertida. Los mejores batidos se consiguen con ayuda de la batidora-trituradora llamada batidora Americana o batidora de vaso que tiene aspas trituradoras y un vaso especial acoplado al motor.

Los batidos admiten muchas posibilidades, entre ellas una combinación de frutas solas o mezcladas con agua, con zumo de frutas o con un lácteo (leche, yogur, petit-suisse o helado). El azúcar o el sirope son ingredientes que se pueden añadir a los batidos y que proporcionan dulzor.
También se puede sustituir la leche por las llamadas leches vegetales: leche de soja, almendras, avellanas, horchata, etc.
En función de los ingredientes que se empleen, el batido aportará más o menos calorías. Así por ejemplo, aquellos que se elaboran con helado o se endulzan demasiado van a tener más calorías que los que emplean yogur o leche como ingrediente principal.
Conviene saber que si para elaborar el batido se añaden frutas ácidas o sus zumos, es mejor sustituir la leche por yogur porque con la acidez se corta la leche y, aunque la mezcla no resulta indigesta, le da al batido un aspecto poco apetecible. Es el caso de la naranja, el limón, la mandarina o el pomelo. Otras muchas frutas como el plátano, las fresas, los melocotones, las manzanas o las peras sí que permiten la mezcla con leche sin que se altere el aspecto.

Recetas de batidos:

Batido de fresa y albaricoque

- 500 g de fresas
- 500 g de albaricoques
- 1 yogur natural
- 50 g de azúcar
- 2 cucharadas de helado de nata

Lavar las fresas, cortarlas por la mitad y ponerlas en un cuenco, con el azúcar por encima. Pelar y trocear los albaricoques. Echar las frutas al vaso de la batidora, añadir el yogur, el helado y batir bien. Servirlo elaborando una pequeña brocheta de frutas, a base de trocitos de fresa y albaricoque. Tomarlo recién hecho y bien frío.

Batido de mango y piña

- 1 mango maduro
- 1/2 vaso de leche
- 1/2 litro de zumo de piña
- 4 cucharadas de leche condensada

Pelar el mango y trocearlo. Ponerlo en el vaso de la batidora, junto con el zumo de piña y batir hasta conseguir una crema fina. Después, añadir la leche líquida y la leche condensada y seguir batiendo. Servir frío con dos rodajitas de mango con una pequeña incisión en el centro.

Batido de chocolate

- 1/2 litro de leche
- 6 cucharadas de helado de chocolate

Poner los ingredientes en el vaso de la batiora y batir. Si ves que está muy líquido agrega más helado y si ves que está muy espeso, pues más leche. Servirlo con virutas de chocolate por encima o un poco de nata.

Batido de pera, plátano y naranja

- 4 yogures naturales.
- 2 peras.
- 2 plátanos.
- 3 naranjas de zumo.
- 1 limón.
- 4 cucharadas de azúcar o 2 cucharadas de edulcorante.
- Nueces peladas, avellanas tostadas y uvas pasas.

Pelamos las peras y los plátanos y los cortamos en rodajas.
Hacemos zumo de las dos naranjas y del limón.
Con ayuda de la batidora, trituramos las peras, el plátano y el zumo de naranja y limón.
Una vez conseguido el batido de frutas, añadimos los yogures de uno en uno hasta conseguir la textura deseada. Después ponemos a punto de azúcar.
Servimos los batidos en tazones individuales, decorándolos con trozos pequeños de frutos secos como nueces, avellanas tostadas o uvas pasas.

0 bombones:

Publicar un comentario