3/2/13

Scones


Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia. Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto del Reino Unido como de Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y se les pone mantequilla y mermelada.
Aunque el scone sea tradicionalmente redondo, se comercializa también en forma de triángulos más planos para ahorrar harina. Los scones caseros pueden ser redondos, triangulares o cuadrados.
Los scones suelen ser dulces y contienen a menudo uvas pasas, arándanos, queso o dátiles. Existen también versiones saladas en el Ulster y en Escocia como los soda scones y los tattie scones, unos pastelitos de patata fritos. En Escocia, cuando los scones se fríen en vez de hornearlos son llamados girdle scones.
Los descubrí cuando vivía en Irlanda y me enganché a ellos.

INGREDIENTES:

- 250gr de harina con levadura incorporada (tipo bizcochona)
- una pizca de sal
- 100ml de leche
- 50gr de mantequilla fría
- 1 huevo
- 40 gr de azúcar granulado
- 40gr de uvas pasas (opcional)


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 220º. Tamizar la harina y la sal. Mezclar en un bol la harina, la sal, el azúcar y las pasas. Cortar la mantequilla a dados y añadirla a los ingredientes secos. Mezclar la mantequilla con la harina con ayuda de dos cuchillos o hacerlo rápidamente con las manos hasta que la masa parezca arenilla.

Batir el huevo con la leche. Hacer un hueco en la harina e ir vertiendo la leche en medio hasta que tengamos una masa homogénea, un poquito enganchosa pero evitar amasarla, la masa sólo debe cohesionarse, no ser amasada.

Sobre una superficie enharinada, hacemos una pelota con la masa y aplanamos con delicadeza hasta que nos quede de un altura aprox. de 3'5cm de altura. Con un cortapastas redondo enharinado cortamos 7 u 8 scones y los colocamos bastante junto pero sin que se enganchen, encima de una placa engrasada. Pintamos los scones con un poco de leche. Horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que estén dorados.


2 bombones:

Marina dijo...

Mmm que ricos. Nunca los he hecho ni los he probado, pero los tengo en mi lista de recetas pendientes.
Tienen una pinta buenísima :)

Un beso!

Quiero Dulces dijo...

Marina, a mí me encantan, llevan muy poco azúcar por lo que se suelen partir a la mitad y untar con mantequilla y mermelada pero a mí me gustan tal cual. Anímate a hacerlos!

Un abrazo!

Publicar un comentario